Últimas noticias

o Visite nuestra Sala de Prensa

Presencia mundial

Intermediación laboral

BOTON lateral intermediacion laboral y bolsa de empleo

Cierre de fábrica con fuerte impacto socio económico

Pérdida de empleo en un municipio con alta tasa de desempleo

Durante esta reestructuración MOA BPI Group trabajó antes del cierre de la fábrica para conseguir recolocar a la plantilla antes de que se produjera el cese de la producción de la fábrica. Además, la plantilla estaba constituida por trabajadores con una edad media de 43 años y 18 en la compañía, la mayor parte de ellos emparentados, por lo que la necesidad de apoyo emocional se hacía más relevante.

MOA BPI Group supuso un gran apoyo emocional para la plantilla y ayudó a minimizar el impacto de la pérdida de empleo sobre ésta.

Cierre de fábrica con fuerte impacto en el territorio

Cierre con alta conflictividad social

MOA BPI Group asesoró a la empresa para conseguir ofrecer una solución de empleo al mayor número de trabajadores posible antes de que se produjera el cese de la producción para minimizar el impacto de la pérdida de empleo sobre la plantilla. Nuestra presencia en las instalaciones de la Planta y nuestro trabajo con los empleados 8 meses antes de su desvinculación, contribuyó a la restitución de la Paz Social en la Fábrica. El cierre de la Fábrica suponía la destrucción de 157 empleos.

Gestión de un cierre con fuerte impacto social y alto riesgo de deterioro de la marca

Soluciones de empleo: Reindustrialización y Recolocación

MOA BPI Group se ocupó de asesorar a la empresa proponiendo medidas para gestionar el cierre de forma socialmente responsable, lo que a su vez ayudó a proteger la marca y a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Se ofreció un programa de recolocación con garantías y se han vendido los terrenos a una empresa que ha asumido el compromiso de ofrecer trabajo de forma preferente a los ex trabajadores de la multinacional que cerraba.

La operación afectaba a casi 500 empleados y logramos minimizar los efectos negativos del cierre.

Cierre de fábrica con una plantilla con mucha antigüedad, poca formación académica y muchas reducciones de jornada

Pérdida de empleo de un colectivo de difícil inserción

Toda reestructuración supone un fuerte impacto psicológico sobre las personas que trabajan en una organización, este impacto tiene una fuerte influencia sobre el estado emocional de las personas afectadas. Este impacto adquiere mayor relevancia cuanto mayor es la antigüedad de las personas en la empresa, más edad y menor formación académica. En este caso confluían todas estas circunstancias, por lo que la presencia MOA BPI Group en las instalaciones de la Planta en las fases previas al cese de la actividad supuso un gran apoyo emocional tanto para la plantilla como para las personas que debían gestionar dicha reestructuración.

Reorganización del mapa industrial en multinacional de bienes de consumo

La búsqueda de un comprador para la fábrica hizo posible el acuerdo con la plantilla

El escollo en la finalización del redimensionamiento de la capacidad productiva en la Península era el cierre de una fábrica que empleaba a 150 personas y para la que en principio no había alternativa. Los retos que había que gestionar eran los siguientes:

  • Plantilla muy sindicalizada con un comité muy fuerte. Riesgo  de conflictividad en todas las fábricas y riesgo mediático que podría afectar negativamente a su imagen de marca.
  • La fábrica se encontraba en una zona con muy poca actividad industrial y altas tasas de paro. La empresa era un empleador importante en toda la región.

Había que cumplir un plazo determinado ya que una de las líneas de producción estaba comprometida para otra fábrica.